Jornada de Teólogas

Con motivo de los actos que estamos celebrando por el cincuenta aniversario de la Facultad, aprovechando que el día 8 de marzo es Día Internacional de la Mujer. El próximo viernes, 10 de marzo, vamos a organizar, con la colaboración de la Asociación de Teólogas Españolas una Jornada de Teólogas, que consistirá en una Mesa-Coloquio y un Homenaje a las doctoradas en la Facultad.

Se pretende aportar mayor visibilidad a la labor y dedicación de muchas teólogas, en un situación de invisibilidad, puesto que el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en las Facultades de Teología o que están presentes en los claustros del profesorado, aún es minoritario e incluso testimonial.

Mesa-Coloquio: “Protesta y Propuesta”

La Jornada comenzará a las 11h en el Aula Magna de la Facultad con la Mesa-Coloquio titulada: “Protesta y Propuesta”. Con las siguientes participantes:

Dña. Maria Jose Arana: es religiosa del Sagrado Corazón de Jesús. Doctora en Teología y Diplomada universitaria en Sociología por la Universidad de Deusto. Ha sido encargada de la Parroquia de Aranzazu (Vizcaya) y Presidenta del Fórum Ecuménico de Mujeres Cristianas de Europa. Pertenece también a otros grupos de mujeres cristianas, como el Foro de Estudios sobre la Mujer (FEM). Es profesora emérita en la Facultad de Teología de Vitoria y en el Instituto de Teología y Pastoral de Bilbao.

Dña. Marta María Zubía: es doctora en Teología sistemática y licenciada en Filosofía y Letras y en Estudios eclesiásticos. Es profesora derechos Humanos y Cristianismo, en la Universidad de Deusto. Miembro de la Asociación de Teólogas españolas (ATE), de la European Society of Women Theological Research (ESWTR), del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y de Justicia y Paz.

Dña. Adelaide Baracco: es doctora en Teología en Teología Sistemática. Miembro de la Junta de la ATE (Asociación de Teólogas Españolas); miembro de la ESWTR (European Society of Women in Theological Research), y del colectivo “Mujeres y Teología”. Imparte cursos en diferentes instituciones eclesiales (ISCREB, URC, CEP, ITF). Se dedica también a la traducción de obras de espiritualidad y teología. Su área de investigación teológica es la mística femenina, y la relación entre mística y teología.

Homenaje a las Doctoras por la Facultad de Teología

La segunda parte consistirá en un sencillo homenaje a las dos únicas mujeres que se han doctorado en Teología en los 50 años de existencia de la Facultad de Teología de Vitoria.

Las  homenajeadas serán:

  • Dña. Mercedes Gómez: Carmelita de la Caridad-Vedruna. En 1994 obtuvo el doctorado con la tesis “Aportación de Segundo Galilea a la espiritualidad latinoamericana y a la Teología Espiritual cristiana” dirigida por D. Andrés Ibáñez. Es la primera doctora de la facultad.
  • Doña. Adelaide Baracco: En 2014 se doctoró con la tesis Juliana de Norwich. Cuando la mística se hace teología” dirigida por Dña. Maria José Arana. Es la segunda mujer doctorada en nuestra facultad.

1 comentario en Jornada de Teólogas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*